La inteligencia artificial cambia la manera de crear y escuchar música

22 Jun

El debate sobre el papel que jugará la Inteligencia artificial (IA) en el futuro de la música está servido. Hace unos días la cantante canadiense Grimes aseguraba que la música en directo está abocada a la desaparición porque se está consolidando la tecnología en el día a día de los seres humanos. La afirmación incendió las redes. La artista rusa Zola Jesús le contestó: “Tus palabras provienen del privilegio fascista de Silicon Valley”, ya que Grimes es la pareja de Elon Musk. A la discusión se han sumado varias personalidades de la música como la compositora Holly Herndon, que tras completar un doctorado sobre la relación entre música y tecnología apuesta por la convivencia de IA y música en directo. “Una máquina que simula un batería puede crear ritmos sencillos pero jamás sustituirá a un gran batería”, señala.

Los expertos buscan la analogía con el ajedrez. “Desde hace años el mejor jugador de ajedrez es un ordenador, pero eso no quita que siga habiendo campeones mundiales de ajedrez o siga habiendo campeonatos”, señala Nuria Oliver, doctora en inteligencia artificial por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Hoy en día la mayoría de artistas usan algoritmos de IA en sus canciones y desde hace años el contenido de algunas es 100% sintético. Sin embargo, la experiencia del concierto es mucho mas de lo q son las canciones. “Es una sensación compartida. El ser humano es un ser social, y por ello, vamos a seguir necesitando experiencias sociales con otras personas. Además, como se usan todo tipo de herramientas en la música con IA, muchas veces no sabemos donde empieza lo artificial y donde acaba lo biológico”, añade Oliver.

Además, llevamos más de 10 años conviviendo con la música en directo y la IA, aunque a veces no nos demos cuenta. Los sistemas de luces y sonidos integran desde hace años sistemas de IA. Pero no solo eso, también tenemos artistas totalmente artificiales. Hatsune Miku, se convirtió en la primera artista virtual del mundo en 2007. A los espectáculos de la creación japonesa acuden los aficionados de la unión de arte y tecnología y los amantes de las proyecciones tridimensionales con sonido envolvente porque Miku no es una cantante real sino un holograma.

Lee la noticia completa aquí: La inteligencia artificial cambia la manera de crear y escuchar música | Tecnología | EL PAÍS (elpais.com)