Desde el «Ars Magna» de Ramón Llull hasta la Inteligencia Artificial actual, presentes en «INMORTHIA», el nuevo álbum de HYDE XXI

10 Dic

INMORTHIA, es el nombre del nuevo disco de los mallorquines HYDE XXI. En este álbum la banda deja patente la utilidad de la máquina autómata del Ars Magna hasta la influencia actual de la automatización de la sociedad a través de la Inteligencia Artificial (IA).

Ars Magna de Ramón Llull ( 1232-136)

En el siglo XIII Ramón Llull planteó el desarrollo de una máquina llamada Ars Magna, capaz de realizar demostraciones lógicas para validar o refutar teorías.

En INMORTHIA, la banda HYDE XXI rinde un homenaje a Ramón Llull (1232-1316). Por una parte, un homenaje a través de la incorporación de la rueda del Ars Magna en la portada del álbum quedando integrada con un planeta como elemento central.

Portada de INMORTHIA con la rueda Ars Magna integrada

Y por otra parte, por primera vez en la historia (que se sepa) la banda ha usado la rueda Ars Magna para creación de música automatizada. Precisamente algunas de las melodías de las canciones “Manifiesto XXI” e “Inmortal” se crearon usando el Ars Magna, adaptando la rueda, traduciendo las letras a notas musicales y a partir de las afirmaciones contenidas en las letras de las canciones del disco.

Escucha el álbum completo en Youtube y en Spotify

El Ars Magna se diseñó como un autómata mecánico que, teóricamente, demostraría la validez de los dogmas de la fe cristiana e, incluso, de la existencia de Dios. Con esta máquina Ramón Llull posibilitó el razonamiento automático de la Verdad. La verdad, un concepto que actualmente se encuentra en crisis debido a la aparición de los fenómenos de las fake news y la posverdad.

Con la Inteligencia Artificial actual surgen muchas incógnitas ¿Será posible una nueva Inteligencia Artificial que supere la capacidad intelectual y escape al control humano?, ¿Llegaría la IA a descifrar el alma y la consciencia humana? ¿Supondría la IA una evolución o una extinción de la raza humana tal como la conocemos a día de hoy?.

Imagen sobre Inteligencia Artificial

Tanto el Ars Magna de 1315 como la Inteligencia Artificial más actual comparten mismos objetivos. La búsqueda del conocimiento, la verdad y el progreso. El éxito o fracaso del desarrollo de la Inteligencia artificial en los próximos 50 años significará una aceleración o una desaceleración en el avance de nuestra sociedad.

El progreso tecnológico, las nuevas posibilidades de interacción humano-máquina junto a la inteligencia artificial y la distopía, son la base de las historias de las canciones de INMORTHIA.  El resultado musical final de este álbum es lo mejor que la banda ha compuesto a lo largo de toda su carrera musical.

Para este próximo 2022 la banda presentará el álbum con un show multidisciplinar e innovador.

Descubre más sobre INMORTHIA aquí